'Premios Archidona Cinema'

Macarena Astorga será distinguida este año

SER Andalucía Centro 27 de septiembre de 2021

La directora de cine Macarena Astorga será reconocida con el premio Archidona Cinema 2021. La Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo cumple este año su edición número 18. Tendrá lugar del 21 al 23 de este próximo mes de octubre recuperando su formato tradicional.

Archidona Cinema se desarrolló el pasado 2020 de forma reducida, sin premiados y sin invitados por culpa de la pandemia. Este año sí se podrá desplegar la alfombra roja reconociendo a una de sus vecinas más ilustres, la directora Macarena Astorga que está obteniendo grandes éxitos con su primer largometraje, “La Casa del Caracol”.

La entrega de este distintivo tendrá lugar en una gala que se celebrará el sábado 23 en el Auditorio “José Luis Miranda” en la que se proyectará también su “opera prima” y en la que también actuará la banda de música “Maestro José Galán”.

La programación de Archidona Cinema 2021 se ha presentado este lunes en un acto desarrollado en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, y la concejala de Cultura, Carmen Romero. Igualmente se ha desvelado el cartel de este año, obra de Trinidad Núñez.

Durante la muestra también se proyectará un documental sobre el escultor Josep Tello, y las películas “El Inconveniente” de Bernabé Rico, “No Matarás” protagonizada por Mario Casas y “Onward”, cinta de animación producida por Pixar y Disney.

De forma paralela, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona acogerá hasta el 31 de octubre una doble muestra. La primera de carácter colectivo rindiendo homenaje a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez. La segunda se presentará bajo el título “Amparo Muñoz, la Belleza”, y será muestra fotográfica de diferentes autores sobre la figura de esta actriz malagueña que ya recibió el premio Archidona Cinema en 2008.