Sabor a Cuaresma en Archidona

Fuente: La opinión de Málaga

El Hotel Escuela Santo Domingo ofrece la posibilidad de degustar sus menús los próximos viernes 4, 11 y 18 de marzo

19.02.2016 |

 

Un año más el Hotel Escuela Santo Domingo aprovecha la Semana Santa para presentar su oferta gastronómica con unas jornadas en las que se podrán degustar productos como bacalao, esturión, berberechos o leche frita de Cuaresma. Esta iniciativa, que se presentó ayer en Turismo Andaluz, ofrecerá también visitas por las casas de hermandad y las cofradías de este municipio.

La Semana Santa de Archidona es una de las más reconocidas de Andalucía por su gran trayectoria histórica, su escenario arquitectónico y su riqueza gastronómica. Ha comenzado la Cuaresma, y como es típico desde hace siete años, el municipio de Archidona vuelve a celebrar sus jornadas gastronómicas para saborear los platos tradicionales de esta fiesta popular.

En estas séptimas jornadas, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona ofrece de la mano de sus alumnos platos y aperitivos tradicionales de la época de Cuaresma. La Semana Santa de Archidona aúna una serie de ingredientes que hacen que este municipio sea un entorno idóneo para dicha celebración.

Las jornadas gastronómicas tendrán lugar los próximos viernes 4, 11 y 18 de marzo en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo con menús para el almuerzo por 25 euros; y una selección de aperitivos por las noches por 20 euros, regados en ambos casos con vino de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. El objetivo principal es promover y promocionar los platos típicos de la Cuaresma, a la vez que incentivar la visita a este municipio.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que presentó las jornadas ayer en la sede de Turismo Andaluz en Málaga, afirmó que estas jornadas son «un clásico gastronómico cofrade que trasciende del ámbito local para convertirse en un lugar de encuentro, tradición y buenas costumbres».

La regidora añadió que se trata de un territorio milenario declarado conjunto histórico-artístico, que conlleva que «su Semana Santa sea signo de identidad y participación». La presentación de ayer tuvo un significado especial porque se cumplían 35 años de la declaración del conjunto histórico-artístico de este municipio.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la localidad, Antonio Navarro, comentó que «Archidona tiene los ingredientes necesarios para presumir de Semana Santa», ya que cuenta con históricas imágenes que datan de los siglos XVI y XVIII. En este sentido, durante la edición de estas jornadas gastronómicas también se podrá visitar las casas de hermandad y las cofradías.

Por su parte, la delegada de la Consejería de Turismo en Málaga, Monsalud Bautista, señaló que este centro de hostelería «no deja de darnos sorpresas» por su trayectoria, trabajo, gestión y evolución constante. En este sentido, la delegada puntualizó que Archidona «nos viene regalando al paladar verdaderas joyas, joyas que realizan los alumnos de esta escuela y que marcan en la agenda de la Cuaresma y de la Semana Santa un lugar principal en la provincia de Málaga».